Festival Sin Fronteras OAXACA 2022 - Danzantes Unidos®
54166
page-template-default,page,page-id-54166,page-parent,page-child,parent-pageid-18448,theme-hazel,woocommerce,,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.10,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Festival Sin Fronteras 2022

OAXACA, OAXACA, MÉXICO

Danzantes Unidos is proud to announce Festival Sin Fronteras 2022 – Oaxaca from July 16 to 26 in Oaxaca City, Oaxaca, Mexico. This event marks the third foray into Mexico to bring Danzantes closer to the root source of folklorico. The week will offer movement classes in dance repertoire from the State of Oaxaca from the Regions of the Isthmus, Coast & Papaloapan. Additionally, workshops will be offered in handicrafts: embroidery from the Isthmus, Coast and Papaloapan Regions; as well as, the painting of Alebrijes. Music classes in Marimba, Ukelele/Jarana and Voice (singing in Zapotec) will round out the workshop offerings.

FSF 2022 Oaxaca – Full Schedule of Events

FSF 2022 Oaxaca – Cooking Class SOE

Your Registration will include a day tour of the archeological site at Monte Alban followed by a Coctel de Bienvenida with live music and dancing; followed by five days of classes with 4 (four), 90-minute workshops per day running from Tuesday, July 19 to Saturday, July 23; evening programs in music and dance as well as La Leyenda de La Princesa Donaji (musical) on Sunday, July 24 at the Auditorio Guelaguetza adjacent to our workshop headquarters–the luxurious Hotel La Victoria. All classes will take place at the hotel (with the exception of the cooking class). Fees quoted for the hotel will include breakfast and lunch and free shuttle downtown running on the hour until 9pm.Non-workshop taking ‘Companions’ may attend evening events and TWO half-day tours during the week while students are in classes.

For those that can arrive earlier, additional add-on excursions and cooking classes will be offered.

 

Registration ends on Tuesday, May 31 at midnight.

TALLERES DE DANZA TRADICIONAL

Oaxaca Ⅰ

Sones de Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña),
del Istmo de Tehuantepec

La población de Unión Hidalgo pertenece al distrito de Juchitán, de la región del Istmo de Tehuantepec. Sus pobladores pertenecen a la etnia zapoteca del Istmo. El maravilloso clima y la calidez de su gente se entremezcla con las brisas que llegan del mar.

A Unión Hidalgo se le conoce como Ranchu Gubiña. Su fundación se remonta a la época donde el hambruna consumía a los pobladores de la región; aquí encontraron el sustento y el porvenir de las familias.

En esta comunidad se festeja a San Pedro Apóstol, patrón de la comunidad. Tambien se celebran grandes fiestas a diversos santos como San Isidro Labrador que incluyen fiestas como las “velas”, “labradas de cera”, “mayordomías” y “lavadas de olla”. Los sones tradicionales de Ranchu Gubiña se han inspirado en estas grandes fiestas.

Learn more

Oaxaca Ⅱ

Sones y chilenas de Pinotepa Nacional

Santiago Pinotepa Nacional se localiza en la región de la Costa. Su población pertenece a la etnia Mixteca de la Costa.

Los frailes dominicos llegaron a esta comunidad y le nombraron Pinotepa Real. Tras la Independencia de México su nombre se cambio a Pinotepa del Estado. A partir de 1866 se le nombró Pinotepa Nacional.

La indumentaria mestiza se compone de una falda de raso adornada con blondas de seda y encajes, refajo de popelina y una blusa bordada con chaquira en punto de cruz con aletilla al frente del cuello y la figura de un pavorreal significando la dignidad de la mujer.

Learn more

Oaxaca Ⅲ

Sones de Santa Catarina Juquila

Santa Catarina Juquila está habitada por el grupo étnico chatino.

En 1633 el pueblo de Santa María Amialtepec se quemó en su totalidad, quedando intacta una imagen de la Virgen de la concepción de María. Aquí comienza la fe y devoción por esta imagen que en el siglo XVII fue traslada a Santa Catarina Juquila, en donde se le construyó un santuario bajo el nombre de Nuestra Inmaculada Señora de Juquila.

Learn more

Oaxaca Ⅳ

Sones sotaventinos de Loma Bonita

Loma Bonita es un municipio perteneciente al distrito de Tuxtepec, localizado en la parte norte del estado de Oaxaca, dentro de la región del Papaloapan que colinda con el sur de Veracruz.

El Sotavento es la región formada en la unión geográfica entre los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Está integrada por comunidades que viven a orillas de los ríos que comunican a los pueblos desde Alvarado y Tlacotalpan en Veracruz hasta los pueblos mazatecos de Loma Bonita y Tuxtepec en Oaxaca. En esta zona se mezcló la raíz indígena, africana y española dando como resultado la música y el zapateado que se conoce como sones del Sotavento.

See more

TALLERES ARTESANALES

Bordados del Istmo de Tehuantepec

Este taller te permitirá conocer y aprender a bordar sobre un lienzo de tela, las flores representativas del traje étnico del Itsmo de Tehuantepec.
Con esta técnica podrás generar mas adelante bordados para huipiles, enaguas, bolsas, cojines, etc.

El taller incluye todos los materiales:
bastidor, tela, hilos y agujas.
No se requieren conocimientos previos.

Learn more

Bordados en punto de cruz con chaquira, de Pinotepa Nacional

El bordado en punto de cruz con chaquira es una actividad artesanal que se practica en varias comunidades de Guerrero y Oaxaca, en la llamada Costa Chica.
En región de la Costa de Oaxaca conviven los grupos indígena, mestizo y afrodescendiente.

Las prendas de vestir como las blusas de chaquira son muy populares y el bordado con este material se aplica en vestidos, camisas y otras prendas. Pinotepa Nacional es una de las comunidades donde más se percibe su elaboración y uso.

El taller incluye todos los materiales:
bastidor, tela, hilos, chaquira y agujas.
No se requieren conocimientos previos.

See more

Deshilado y bordado, de San Antonino Castillo Velasco

San Antonino Castillo Velasco es un municipio del distrito de Ocotlán de Morelos, localizado en la Región de los Valles Centrales. Dentro de sus actividades principales resaltan el cultivo de flores, el trabajo con carrizo y el bordado y deshilado de textiles.

El objetivo del taller es aprender la técnica consistente en deshilar una tela y realizar figuras para aplicarse en confección de blusas, vestidos, bolsas, etc.

El taller incluye todos los materiales:
Aro, tela, hilos y agujas.
No se requieren conocimientos previos.

See more

Talla y pinta alebrijes

La tierra de los Alebrijes es San Martıń Tilcajete. En este taller aprenderás sobre el proceso de hacer figuras, tallar y pintar un alebrije.

Después de conocer el proceso de elaboración de las figuras, seguirás los pasos para convertir estas figuras en lo que quiera tu imaginación: animales pequeños, pegasos, extraterrestres y figuras míticas.

En el taller obtendrás una pequeña figura de madera, pinceles y pinturas.

El taller incluye todos los materiales.
No se requieren conocimientos previos.

Learn more

Gastronomía

Cocina tradicional oaxaqueña

Visitarás un mercado local para comprar ingredientes. Al llegar a la cocina degustarás una deliciosa botana con mezcal, una cerveza o una copa de vino.

Después de un breve descanso participarás en la preparación de una entrada, un plato principal y un postre.

Uno de los ingredientes mas importantes de la cocima oaxaqueña es el maíz. Vamos a conocer el “nixtamal”, aprenderás a preparar la masa, hacer tortillas y muchas cosas mas.

Al terminar de cocinar todos se sentarán a la mesa para comer y charlar.

Incluye todos los materiales y las recetas impresas de los platillos que preparaste.
No se requieren conocimientos previos.
Solo 6 personas por día. Mayores de 12 años.
Cada día será un menú diferente.
La casa no cuenta con instalaciones para discapacitados o ancianos.

TALLERES DE MUSICA

Marimba

Este taller tiene la finalidad de conocer la historia y la interpretación básica de piezas musicales a través de las diferentes secciones tonales de la marimba, conociendo la técnica correcta con ejercicios individuales y grupales, tomando conciencia del valor e importancia de este instrumento, simbolo de la música del sur de México.

El instrumento musical para la práctica será proporcionado en el salón de clases.

Ukulele / Jarana

El ukulele es un pequeño instrumento que nació en Portugal y se hizo conocido en Hawái. Es un instrumento accesible y fácil de transportar; resulta fácil de aprender a tocar para niños y adultos.

Es necesario que cada alumno tenga su instrumento musical.

Vocalización

Canción tradicional mexicana

Este taller permitirá conocer las potencialidades de la voz para integrar un repertorio que pueda incluirse en montajes escénicos.

Se conocerá el funcionamiento de la voz y el correcto aprovechamiento del aparato respiratorio, de fonación y resonadores. Cómo controlar el cuerpo mientras cantamos corrigiendo las malas posturas, realizando ejercicios prácticos de vocalización y articulación para concluir con el montaje de canciones tradicionales de Oaxaca y de México.

RECORRIDOS TURÍSTICOS PARA ACOMPAÑANTES

Árbol de El Tule

Teotitlán del Valle – Hierve el agua

Visita al milenario árbol de El Tule el mas corpulento del mundo con mas de 2 mil años. Recorrido por el pueblo de Teotitlán del Valle, para conocer los procesos de tejidos de tapetes y otros textiles en telares de pedal. El recorrido termina en las cascadas petrificadas de Hierve el Agua.

Zona arquelógica de Mitla

Palenques de mezcal

Recorrido por la zona arqueológica cuyo significado es “Lugar de muertos”, considerado como cementerio de personajes importantes dentro de la cultura zapoteca. Junto al centro arquelógico hay un importante mercado de artesanías y textiles locales. Antes de retornar a la ciudad de Oaxaca se visitan los palenques donde se destilan diferentes variedades de agave para obtener el mezcal.

Zona arquelógica de Monte Albán

Mercado de cerámica de Atzompa

Monte Albán fue un majestuoso centro zapoteca de gran importancia religiosa, económica y política dentro del área mesoamericana. Posee construcciones de enorme belleza arquitectónica. La zona fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987. Cuenta con un museo de sitio, donde se pueden admirar piezas originales de este sitio.

Atzompa es una comunidad de alfareros situada cerca de Monte Albán. En las casas de sus habitantes y en el mercado se pueden encontrar hermosas piezas decorativas y utilitarias de cerámica, hechas con las técnicas de los antiguos zapotecas.

Mercados de la ciudad

Museos y galerias del Centro Histórico

Un recorrido imperdible para conocer la cultura local y para adentrarse a las costunbres de los habitantes de la ciudad. En los pasillos de este mercado, se encuentra lo más variado de las artesanías y la comida oaxaqueña como carnes asadas, tortillas o chiles de agua, moles, quesos, chocolates y chapulines. Los sabores son inigualables.

El centro historico de Oaxaca, declarado por la UNESCO como patrimonio Cultural de la humanidad reune tiendas, galerías de arte con piezas de artistas contemporáneos emergentes y consolidados, templos, casas, museos y espacios abiertos con arquitectura colonial increible.

HOTEL LA VICTORIA

The legendary Hotel La Victoria is nestled at the top of the Cerro del Fortin adjacent to the Auditorio Guelaguetza. It is a throwback to the luxury hotels of yesteryear. The advantages of headquartering our event at this hotel are too many to enumerate, but here goes: all of our classes will be headquartered in their large salons, patios and gardens. This allows us to tighten up the schedule of offerings to allow students the opportunity to soak in more learning in now FOUR workshops per day. With Breakfast and Lunch included in the fee you are guaranteed a delicious and nutritious breakfast as you roll out of bed and into classes. The grounds and views are truly breathtaking as it gives you a great overview of the City of Oaxaca. You will greatly appreciate the air-conditioning and grand pool during the month of July. After classes, you can hop onto the free shuttle to the Zocalo where you can experience an incredible culinary orgasm in any number of exceptional restaurants; take a stroll through the Zocalo, visit the Andador Turistico (outdoor mall) and visit the historic churches, basilica and Cathedrals. There is simply too much to do and see in Oaxaca City in one week and we guarantee that you will soon return. Now back to the Hotel La Victoria. Following are the tarifas (rates) for Festival Sin Fronteras 2022. Please take note that the prices increase as we get closer to the event of the Summer–La Guelaguetza. This will be true of EVERY hotel in the City.

Cada participante realizara directamente sus reservación al hotel con los datos siguientes:

  • Srita. Monserrat Jimenez – Reservaciones – 01 951 5020850 ext. 850 – [email protected]
  • Srita. Rosalba Morales – Ejecutiva Ventas – 01 951 5020850 ext. 100 – [email protected]

We encourage and implore you to please reserve your hotel as soon as possible and before the deadline of May 31, 2022. Please read on for more information on hotel rates and amenities:

HOTEL VICTORIA, S.A. de C.V. tiene el placer de confirmar el espacio solicitado para su grupo, nos permitimos
presentar a usted los términos y condiciones bajo los cuales prestaremos nuestros servicios, incluyendo
nuestras políticas de depósitos y cancelaciones.

1. NOMBRE: GRUPO “FESTIVAL SIN FRONTERAS 2022“

2. FECHAS: 16 AL 26 DE JULIO DEL 2022

3. TARIFA GRUPAL DE HABITACIÓN DEL 16 AL 21 DE JULIO:
HABITACIÓN STDR SENCILLA $ 1,780.00 ($88.34 USD*) – single person in one bed
HABITACIÓN STDR DOBLE $ 2,370.00 ($117.00 USD*) – two beds; two persons
PERSONA ADICIONAL: $ 935.00 ($46.39 USD*) – additional person (beyond 2) in the room

TARIFA GRUPAL DE HABITACIÓN DEL 22 AL 26 DE JULIO:
HABITACIÓN STDR SENCILLA $ 3,110.00 ($154.00 USD*)
HABITACIÓN STDR DOBLE $ 3,700.00 ($183.59 USD*)
PERSONA ADICIONAL: $ 935.00 ($46.39 USD*)

*Conversion rate as of 4/6/22

4. OBSERVACIONES:
Tarifa en Pesos Mexicanos.
Precios por habitación y por noche de acuerdo a la ocupación seleccionada
Tarifas incluye:

  • Noche de hospedaje
  • Impuestos del 16% del Iva
  • Impuestos del 03% del impuesto al hospedaje
  • Desayuno buffet
  • Comida menú de tres tiempos con agua de sabor incluida
  • Servicio a meseros
  • Propinas botones y camaristas

Tarifa en Pesos Mexicanos.

El Pago de Habitaciones será por parte de CADA PARTICIPANTE, se hará responsable de
realizar su reservación.

Cada participante realizara directamente sus reservación al hotel con los datos siguientes:

  • Srita. Monserrat Jimenez – Reservaciones – 01 951 5020850 ext. 850 – [email protected]
  • Srita. Rosalba Morales – Ejecutiva Ventas – 01 951 5020850 ext. 100 – [email protected]

5. LA TARIFA DE HABITACION NO INCLUYE:
Llamadas telefónicas, room service (servicio al cuarto), tabaquería y ningún otro concepto que no
sea el uso de la habitación. Estos conceptos ser liquidados por parte del huésped de forma directa,
para lo cual se les pedirá una forma de pago a su llegada al hotel, que amparará todos sus
consumos extras. En caso de que el huésped no decida dejar una forma de pago en garantía no
se le podrán otorgar los servicios no incluidos en la Cuenta Maestra.

6. CORTESÍAS:
Internet inalámbrico en habitaciones y áreas comunes
Estacionamiento para autobuses y particulare

7. PROPINAS:
Camaristas: por habitación y por noche
Bell Boys: por persona entrada y salida

8. DESAYUNOS:
Desayuno buffet, el servicio está programado en el restaurante el TULE con un horario
de 07:00-11:00 hrs.
Este servicio está programado durante la estancia del grupo
El menú del desayuno es a elección del chef.

9. COMIDA:
Este servicio está programado en el restaurante el TULE con un horario de 14:00-16:30
hrs. Está programado durante la estancia del grupo

 

Cada participante realizara directamente sus reservación al hotel con los datos siguientes:

  • Srita. Monserrat Jimenez – Reservaciones – 01 951 5020850 ext. 850 – [email protected]
  • Srita. Rosalba Morales – Ejecutiva Ventas – 01 951 5020850 ext. 100 – [email protected]

Coming Soon:
Translations to English
Clarification of Hotel fees