DUF 2024 “SEGUIMOS ADELANTE” – Maestra Carmen Obdulia Espinoza Beltran - Danzantes Unidos®
58899
post-template-default,single,single-post,postid-58899,single-format-standard,theme-hazel,woocommerce,,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.10,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

DUF 2024 “SEGUIMOS ADELANTE” – Maestra Carmen Obdulia Espinoza Beltran

A native of Culiacan, Sinaloa, Mexico, Maestra Carmen Obdulia Espinoza Beltran demonstrated an early artistic aptitude for dance and initiated her studies as a member of the folklorico company, Grupo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). To further amplify her studies, in 1972 she began her training in La Academia de la Danza Mexicana (at that time known as the Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) continuing her professional studies until 1984 at the Escuela Nacional de Danza in Mexico City. It was here that she joined the international dance studies courses in Polynesian and Latin American Folklore under the tutelage of the recognized Maestra Marla De La Vega.  She also studied Jazz Dance based on Giordano’s famous methodology.

Maestra Carmen Espinoza Beltran is a Master Instructor, Researcher and Choreographer.  Her many investigations throughout her homestate have yielded original works which form the basis of what we know as Sinaloa today. Her degrees, awards and recognitions list on for days, spanning her long and fruitful career.  Danzantes Unidos is proud to offer this FIRST VOICE Maestra at DUF 2024 AND as featured instructor for the Master Class on Friday morning.  This free ‘by invitation/rsvp’ class is open to DUF Maestros and to directors of DUF ready groups.  Stay tuned for details.

You may view her complete Curriculum Vitae here:  Carmen Obdulia Espinoza Beltran CV

 

SINALOA

(Ages 17+)
Maestra: Carmen Obdulia Espinoza Beltran

Es un tributo a la festividades de las coleadas y del municipio y del Pueblo  Mágico de Mocorito, Sinaloa. 

Ubicado en la región noroeste del estado de Sinaloa, cuenta con una extensión  territorial de 2 566 km2de superficie, limita al norte con el municipio de Sinaloa,  al sur con Navolato, al sureste con Culiacán, al este con Badiraguato y al Oeste  con Salvador Alvarado y Angostura. 

Está compuesto por más de 300 comunidades distribuidas en siete sindicaturas:  Cerro Agudo, Valle de Leyva Solano, San Benito, Rosa Morada, Pericos,  Melchor Ocampo y la Alcaldía Central. 

Mocorito es un pueblo de tradición prehispánica reconocida por los testimonios  arqueológicos que en él se encuentran. Su significado etimológico lo define  como lugar de gentes que hablan el dialecto de la lengua caita o donde habitan  los indios mayos o mocoritos, adquiriendo otra connotación proveniente del  Tahue que lo designa como lugar de muertos

En el municipio existen viejas casonas y construcciones que tienen un  significado especial en su historia. Entre las más importantes se tiene a la Iglesia  de Mocorito antecedida por una capilla de adobe levantada por los españoles  que fue destruida para iniciar la construcción de un templo más sólido con el  trabajo de los indios y se terminó hasta el siglo XVII. El municipio cuenta con  otras construcciones que data de esa época como la antigua misión jesuita de  san Juan Bautista fundada en Capirato. 

Mocorito ha aportado a Sinaloa y al Lic. Eustaquio Buelna y el Gral. Rafael  Buelna Tenorio. En reconocimiento a ellos se creó la plaza de los tres grandes  en la cabecera municipal.

Vestigios arquitectónicos dignos de ser notar son los que se encuentran en la  villa de San Benito.  

Las fiestas: 

Las fiestas de San Benito en el mes de mayo y las de San Rafael en cerro  agudo en octubre, son las mejores fiestas que se celebran en las comunidades  del municipio, la primera muy famosa por las carreras de caballo y célebre por la  carrera entre el alazán y el rocío. 

También son tradicionales las fiestas que se celebran el último domingo de  enero en el ranchito de los Gaxiola y el 5 de febrero en el Mazate de los  Sánchez, las cuales se caracterizan por la realización de las famosas  “coleadas”, que consisten en encerrar el ganado, becerros por lo general, en un  corral aledaño a un espacio que permita desarrollar la faena, y a la salida del  corral se colocan los vaqueros montados a caballo, al salir cada becerro sale  tras el jinete con la intención de tomarlo por la cola y derribarlo en plena carrera  antes de que llegue a la marca, que por lo general, pueden ser a 60 m. del taste,  tal y como se usa en una de las diez suertes de la charrería. 

Cuando el jinete logra el éxito, los fiesteros lo premian por lo general con  algunos botes de cerveza. 

Mocorito es famoso por sus carreras de caballos. En este lugar se han dado las  más grandes concentraciones de carreristas y apostadores de la región, se han  escenificado las carreras más famosas del siglo, como fue la que se verificó en  san Benito, la cual dio origen al famoso corrido de los caballos que corrieron. 

Música:  

En la música de viento José Rubio Quiñónez, originario de La Huerta muy  cerquita de San Benito, formó una de las mejores bandas de música de Sinaloa  y que con su ya larga trayectoria, ha dado fama y prestigio a este municipio y al  estado. Actualmente, La Banda Sinaloense Hnos. Rubio, es la agrupación de  música de banda con el mejor repertorio en su género en Sinaloa.

La algarabía de este pueblo que al son de su música, su colorido y esplendor  popular se refleja en su gente, la celebración de sus ferias, sus tradiciones y  costumbres. 

Como un homenaje a todo lo que conlleva el estilo de vida, cultura y tradición de  los mocoritenses desde mi injerencia e interés me hicieron darle vida a través de  los bailes transformando todo ello en “Bailes de mi pueblo” demostrando la  esencia misma y enriqueciendo con los bailes la sensibilidad, expresado a través  de esta creación coreográfica.  

Iniciando esta construcción corográfica en el lugar preferido de todos los pueblos  que es la plazuela. Transitando por la calle, ya vienen los muchachos bailando al  son de La chingadera, polka muy sinaloense que hace referencia al lenguaje  coloquial, sirviéndose de encuentro y llamado para asistir y participar en la fiesta. 

Ya ubicados en la plazuela, y continuando con la algarabía la Banda  Mocoritense empieza a sonar El clarinete polka, que propicia la complicidad de  los jóvenes, saludándose y convidando a las coleadas, formando con ello en  este ritmo coreográfico un gran baile popular. 

En el camino rumbo a las famosas coleadas la fauna hace su aparición como  parte de la cultura de un pueblo un jabalí, animal característico de esa región difícil de atrapar y la muchachada impregnados de la euforia que los invade en el  momento hacen juego y destreza alrededor del; logrando con ello una  interacción rítmica sobresaltando los movimientos naturales del animal. 

Y llegamos a las coleadas, en medio de un alborota, escuchamos a lo lejos  tocar las diferentes bandas que amenizan el festejo, y se ven los vaqueros en  sus caballos bailadores, donde se aglomera la gente para verlos bailar. 

Por el otro extremo del lugar, los vaqueros preparándose para caracterizar la  realización de las famosas coleadas. Las bullas, diretes y gritos no se hacen  esperar que esta ocasión en esta coreografía con la música de El vaquero no  ha tumbado, que la compuso el historiador y musicólogo mocoritense Rubén  Rubio Valdez, en alusión a la esencia de una coleada, donde observó ese día  que los jinetes no tumbaron a los becerros después y varios intentos.

Con pronunciados y precisos zapateados, se avientan los vaqueros  demostrando su destreza, los vaqueros cayendo al polvo donde se desarrolla la  faena con la intención de tomar por la cola al becerro y derribarlo. 

La coquetería de las mujeres se hace presente al entrar a consolar a sus  hombres, participando junto con ellos en esta hermosa tradición y al final los  premian emotivamente. 

 

BAILES MI PUEBLO 

TRAJE MUJER 

 

 

Es un típico traje ranchero, se conforma de vestido de flores estampados de  largo hasta el tobillo, con faldilla de crinolina y encaje, de talle largo con lazo  en la cintura, de manga bombacha, encaje en las mangas y cuello. El ancho  de la falda es circular a doble ancho. 

Accesorios: 6 peinetas de colores fuertes, zapato de danza y arracadas.

TRAJE DE HOMBRE 

El hombre porta pantalón vaquero en color liso (negro, mezclilla y otro color)  Camisa vaquera lisa o de cuadros pequeños 

Paliacate al cuello 

Sombrero vaquero de palma 

Botas y cinto 

 

 

 

 

Celebrating the 45th Anniversary of Danzantes Unidos!

DUF 2024 “SEGUIMOS ADELANTE” will take place on March 22, 23 & 24, 2024 in Fresno, CA.

Early Registration ends on January 19, 2024 at www.danzantes.org

REGISTER FOR THIS CLASS

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.